Tamaños de cuadernos – ¿Cuáles son las medidas estándar?

¿Conoces todos los tamaños de cuadernos? En este artículo hacemos un repaso a las medidas estándar de los cuadernos y libretas para que sepas lo que puedes esperar cuando vayas a comprar una, sin importar si lo haces online o en una tienda física.

A la hora de comprar una libreta hay tres factores fundamentales:

  1. Con o sin anillas
  2. Tamaño
  3. Estética

Para unos será más importante una cosa y para otros lo será otra, pero no cabe duda de que las medidas siempre serán algo a tener en cuenta, por una simple cuestión de comodidad y utilidad.

Guía de tamaños de cuadernos

Libretas de 7,5 x 10 cm

Pequeñas pero matonas estas libretas se cuelan en cualquier parte. Son la típica libreta que se puede llevar cómodamente en el bolsillo de la camisa y en las que para optimizar espacio metes un lápiz ya bastante usado en el agujero de las anillas.

Algunos fabricantes optan por 8,5 en vez de 7,5; pero para los usuarios libretiles no hay gran diferencia entre unas y otras.

Libretas de 12 x 14,8 cm

Ya un poco mayorcitas, estas libretas son muy útiles por su pequeño tamaño pero no hay manera de meterlas en el bolsillo de la camisa. Un lugar muy socorrido es el bolso de atrás de los pantalones, pero vamos que caben casi en cualquier sitio.

Libretas de 15,4 x 18,3 cm

Son ligeramente más pequeñas que una cuartilla o lo que es lo mismo medio folio. A partir de este tamaño ya se pueden utilizar para trabajar y no solo para tomar recados. Son ideales para escribir en ellas, aunque para tomar apuntes o dibujar quizá todavía sean demasiado pequeñas.

Libretas de 17,5 a 21 cm

Estas libretas ya tienen un tamaño a partir del cual los defensores de que la diferencia entre libreta y cuaderno es el tamaño, nunca dudarían en utilizar la palabra cuaderno para definirlas.

Son una libreta de trabajo y poco recomendable si solo se quiere llevar una libreta en el bolso para apuntar cosas esporádicas.

Libretas de 20 x 25 cm

Estas son las más parecidas al tamaño A4 que es el más común entre los estudiantes de universidad. Es un tamaño muy funcional ya que permite tener una visión global de los apuntes, dibujar o desarrollar fórmulas y todavía no es tan grande que suponga un engorro.

¿Hay otros tamaños?

Por supuesto que sí. En realidad cada fabricante tiene sus propios estándares y hay muchos que han decidido hacer cuadernos de tamaños que se corresponden con las medidas DIN A4 hasta, generalmente DIN A7.

Los tamaños más comunes del formato DIN son:

A421,0 x 29,7 cm
A514,8 x 21,0 cm
A610,5 x 14,8 cm
A77,4 x 10,5 cm

También existen microlibretas y libretas enormes, pero sin duda son más difíciles de encontrar y pueden tener precios más altos de lo normal, aunque claro, todo depende en la idea que tú tengas de cuánto cuesta una libreta. Y tú, ¿con cuál te sientes más cómodo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.