Libreta cuadriculada: el clásico reinterpretado

¿Apasionado por las libretas cuadriculadas? Aquí encontrarás una selección de todos los tipos de cuadernos con cuadrícula disponibles para comprar online. Echa un vistazo con nosotros a las reinas de los cuadros y elige tu próxima libreta cuadriculada entre los modelos de siempre y los más sofisticados e inspiradores.

  1. Comprar libretas con cuadrícula
  2. Tipos de libretas cuadriculadas
  3. Claves para elegir las mejores libretas cuadriculadas

¿Recuerdas aquellas libretas sin anillas y con los cuadros enormes en las que la seño nos ponía la muestra de pequeños? Dominar el lápiz y aprender a escribir era un arte paso a paso con aquellos palotes, ángulos y círculos. Trazábamos las figuras a conciencia, apretando bien, y disfrutando de cómo se traspasaba nuestra escritura al resto de páginas.

Desde aquellos primeros puntos unidos hasta las libretas de apuntes de hoy pueden haber pasado muchos años, pero las libretas de hojas cuadriculadas se han mantenido como trasfondo de todos nuestros garabatos.

Y es que no hay nada más cómodo que un cuaderno de anillas con sus hojas cuadriculadas, sus bordes redondeados y sus dos tapas de cartulina dura. Te lo llevas a donde quieras, dispones de sus hojas a placer (flecos incluidos) y tienes la total certeza de no olvidar nada.

En Libretas para Escribir nos encanta ir a contracorriente y en pleno apocalipsis post tintero y boli, nos declaramos apasionados de la escritura manual. Por eso hoy nos dedicaremos al clásico por excelencia: el cuaderno cuadriculado.

Encuentra aquí las libretas cuadriculadas con los cuadros más cuadrados

Comprar libretas con cuadricula

Comprarte una libreta cuadriculada puede no ser tan sencillo cuando no sabes exactamente lo que quieres. La invasión de artículos de papelería procedentes de otros mercados, hace ya tiempo que dejó atrás los estándares tradicionales en cuanto a dimensiones, gramajes y tipos de pautado de las libretas.

No subestimes ni una sola de las letras que salga de tu puño: escoge siempre marcas que te garanticen papel de calidad y ofrezcan los tipos de cuadrículas apropiados para cada cosa. ¡Y hay un montón de ellas!

En los próximos párrafos veremos cuáles son las cuadrículas más apropiadas según el uso que pienses darle a tu nueva libreta. Si lo que buscas es una libreta cuadriculada para el cole, visita nuestro artículo dedicado a los tipos de rayados usados en las distintas etapas escolares.

¿Dónde comprar libretas cuadriculadas?

Que conste que nos encanta escribir a mano, pero no somos detractores de las nuevas tecnologías. En absoluto. Internet es el mejor sitio para encontrar libretas bonitas y con las características exactas que necesitas. Desde cosas tan mundanas como una libreta para la nevera hasta bohemios cuadernos de viaje donde plasmar paisajes de acuarela.

Al hacer tu pedido online no te arriesgas a tener que conformarte con lo que quede en tienda: el mundo es tu tienda. Escoge colores, dimensiones de cuadrícula y formatos según te interese ¿Te encanta el último cuaderno que has estado utilizando? Puedes buscar uno exactamente igual.

Tipos de libretas cuadriculadas

El mundo de las cuadrículas, los márgenes y los rayados especiales bien merece que escribamos un artículo aparte. Pero a grandes rasgos, lo que puedes encontrarte son: libretas con hojas en blanco, libretas con cuadros o libretas con renglones para escribir. El segundo y tercer tipo son todas ellas libretas pautadas que se ofrecen en múltiples variantes. En la siguiente lista verás las dos más frecuentes, cuadros y líneas.

  1. Libretas con cuadrícula

Hay varios tipos de cuadrículas. Lo más habitual cuando vayas a elegir tu libreta con cuadrícula es que puedas escoger entre los siguientes:

Libreta con cuadrícula 8×8: Suele ser la cuadrícula más grande. Cuando piensas en la típica libreta con cuadrícula, los cuadros tienen la mitad que esta.

Libreta con cuadrícula 6×6: Un poco menor que la anterior, sus cuadros son más grandes de lo que uno se espera por intuición.

Libreta con cuadrícula 5×5: Los cuadros siguen siendo un poco más grandes de lo normal, pero la mayoría de la gente no notará la diferencia a no ser que tenga una libreta con cuadrícula 4×4 al lado para comparar.

Libreta con cuadrícula 4×4: Es la que sueles encontrar en las libretas y cuadernos típicos. Es decir es la que normalmente esperas encontrar.

  1. Libretas milimetradas
  2. Libretas rayadas
  3. Libretas pautadas

Las libretas cuadriculadas tienen cuadros de entre 3 y 8 milímetros de lado. Cuando se reducen a 1 mm de lado, se llaman milimetradas. Son perfectas para hacer esquemas, por ejemplo, tus propios diseños de punto de cruz. Por su parte las libretas rayadas tienen una sucesión de líneas sencillas o dobles, distribuidas con más o menos separación entre ellas. Muy prácticas para los que quieran hacerse una libreta de recetas.

Claves para elegir entre las mejores libretas cuadriculadas

La elección de una libreta de notas es algo tan personal como su futuro contenido. Está bien que tengas en cuenta el diseño de las tapas: las libretas bonitas o esas libretas con frases que están ahora tan de moda, resultan en sí mismas una inspiración para escribir.

Pero recuerda que mientras escribas no serán las cubiertas lo que veas: asegúrate de escoger un papel de calidad, que aguante el tipo de tinta que piensas usar y la presión de tu escritura. Y si la cuadrícula te ayuda a organizar el contenido de tus textos ¡mejor que mejor!

La mejor libreta cuadriculada es la que se adapta al uso que le vas a dar. Si buscas una libreta todoterreno, opta por libretas kraft. Si lo que quieres es un lienzo de bolsillo para tus apuntes del natural, te recomendamos una libreta moleskin. Y si quieres calidad y practicidad combinados, lo mejor es una libreta de anillas Oxford: no te dolerá arrancarle una hoja (están microperforadas) y la calidad de su papel es inmejorable.

Nos despedimos deseándote que encuentres la mejor libreta. Si eres un forofo de la escritura a mano y todos sus complementos en papel, no dejes de echar un vistazo a nuestro blog sobre libretas y cuadernos.